CATETER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA
¿QUÉ ES UN CATÉTER CENTRAL DE INSERCIÓN PERIFÉRICA?
Un catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés), también llamado un “catéter PICC” es un tubo flexible, largo y muy delgado que por lo general se coloca en una de las venas grandes del brazo, a menudo justamente por arriba o por debajo del codo. Este tubo se inserta hasta llevar a una vena grande ubicada sobre el lado derecho del corazón.
El catéter PICC se utiliza para administrar medicinas o líquidos por vía intravenosa. El objetivo de estos dispositivos es gestionar el capital venoso de los pacientes. Por ende, a un paciente con malos accesos venosos, tratamientos invasivos, quimioterapias,etc., le evitaríamos hematomas, flebitis y los múltiples pinchazos provocados por extracciones sanguíneas y/o administración de tratamientos intravenosos.
El catéter PICC se puede lavar y tapar cuando no está en uso. A la hora de administrar el medicamento, este se conecta al catéter PICC y se desconecta de nuevo al terminarse el medicamento. El catéter PICC debe limpiarse para que los líquidos puedan fluir fácilmente. Si el catéter se obstruye, es posible que tenga que retirarse. Enfermería enseñará cómo limpiar el catéter y cómo administrar los medicamentos.
Este catéter puede tener de una a tres luces, su colocación es periférica, es decir, se canaliza la vena basílica del brazo derecho (preferiblemente) a través de ecoguía o técnica a ciegas (esto depende del presupuesto de tu hospital…). La punta del catéter llega hasta el tercio inferior de la vena cava superior, justo antes de entrar en la aurícula derecha, como lo haría una vía central colocada en subclavia y yugular, para que te hagas una idea. Para realizar esta técnica se requiere el material necesario, pero lo más importante personal entrenado para ello. Así que si no estas seguro de lo que haces, no lo hagas y fórmate antes.
A continuación dejaré una infografía sobre este catéter que nos puede ser útil en cualquier momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario