lunes, 5 de noviembre de 2018

Enfermedades prostáticas


A partir de los 50 años de edad, la salud urológica es prioritaria
Los síntomas de las enfermedades prostáticas suelen aparecer cuando éstas ya se encuentran en un estado avanzado, por eso no hay que esperar a que estos aparezcan. Las revisiones periódicas son muy importantes.

Los signos de enfermedad urológica en hombres suelen ir asociados a problemas en la micción, como dificultad al orinar, pérdidas de orina, infecciones recurrentes, micción frecuente o dolor para vaciar la vejiga. Es fundamental estudiar estos síntomas y su origen para tratarlos y evitar el desarrollo de patología prostática grave.

Los problemas súbitos de micción son síntoma de enfermedad

Los problemas miccionales como el escozor o frecuencia, aparecidos de forma súbita, pueden ser debidos a infección prostática, y, por tanto, los podemos encontrar en hombres de cualquier edad. Si son crónicos y progresivos, de dificultad miccional, afectan a hombre a partir de los 50 años y con patología de próstata avanzada.
Estudios urodinámicos para detectar el origen del problema

El estudio urodinámico permite estudiar los problemas de vejiga, encontrar su origen y ayudan al diagnóstico de patologías como la hiperplasia benigna de próstata.

La hiperplasia de próstata puede solucionarse en un solo día
La hiperplasia benigna de próstata afecta a la mitad de hombres a partir de 50 años y a más del 80% de hombres de 80 años. Se trata de una enfermedad de muy alta incidencia que produce dificultad al orinar, frecuencia/urgencia miccional o pérdidas de orina.

Mediante la técnica láser se trata la próstata en una única sesión y con una estancia hospitalaria no superior a las 48 horas, permitiendo al paciente una recuperación rápida e indolora.

3 pasos fundamentales para descartar el cáncer de próstata

Para el diagnóstico del cáncer de próstata tenemos tres instrumentos.
1.     Visitar al urólogo a partir de los 50 años. Y a partir de los 40 años en caso de tener familiares de primer grado
2.     El segundo, un análisis de sangre para determinar el PSA (antígeno prostático específico) que nos ayuda a descartar la posibilidad de cáncer de próstata.
3.     El tacto rectal, que es exploración que se realiza en la misma consulta y nos ayuda a descartar el cáncer de próstata, sobre todo en los casos de tumores prostáticos que tienen la particularidad de no alterar el PSA.
Realizar este simple control de forma anual, nos ayuda a descartar el cáncer de próstata con una probabilidad próxima al 100%.
El tratamiento menos invasivo para el cáncer de próstata

La prostatectomía radical es el mejor tratamiento quirúrgico para combatir el cáncer de próstata. El tratamiento complementario con radioterapia externa se realiza de forma ambulatoria, mediante estas técnicas, el paciente puede volver a su actividad habitual al poco tiempo de finalizar el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario