domingo, 9 de diciembre de 2018

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma es una técnica realizada por enfermería y por ello enfermería debe saber en qué consiste esta técnica. Es importante saber esto ya que no siempre el electrocardiograma sale bien debido a que pueden estar alterados algunos parámetros de la máquina como son por ejemplo la velocidad. Si estos parámetros están alterados podría dificultar la tarea a los médicos de su lectura. Por tanto, todo enfermero debe saber realizar esta técnica adecuadamente.
El electrocardiograma es un método diagnóstico que permite conocer la actividad eléctrica del corazón y detectar sus alteraciones. El ECG clásico de 12 derivaciones consta de 6 derivaciones periféricas y 6 derivaciones torácicas. Las 6 derivaciones periféricas se obtienen de la colocación de 4 electrodos en los brazos (muñeca) y las piernas (región pretibial), mientras que las derivaciones torácicas o precordiales se obtienen mediante la colocación de los correspondientes electrodos en las localizaciones preestablecidas.
Técnica:
  • Debe comunicarse a la persona que se le va a realizar un ECG, explicándole que los electrodos no conducen electricidad y que el procedimiento es inofensivo.
  • Para proceder al registro, se debe situar la persona en decúbito supino sobre una superficie horizontal.
  • Remárquese a la persona la importancia de que mantenga totalmente quieta durante el ECG, ya que cualquier movimiento puede interferir las señales registradas.
  • Los electrodos de los miembros se fijan entre la piel de la persona y el electrodo se coloca un gel o pasta conductora, o bien solución salina. Los electrodos deben colocarse en la parte interna de los antebrazos y las piernas; en caso de que no se pueden colocar en estas zonas, sirve cualquier parte de la extremidad. los cables conectados a los electrodos tienen un código de color que suele estar indicado en el propio aparato, debiéndose respetar estas indicaciones.
  • La conexión de los electrodos no debe estar sujeta a tensión. Debe evitarse que el cable esté doblado o retorcido.
Posición de las seis derivaciones:
  • Derivación V1, en el cuarto espacio intercostal, junto a la línea paraesternal derecha.
  • Derivación V2, en el curto espacio intercostal, junto a la línea paraesternal izquierda.
  • Derivación V3, en un punto equidistante entre V2 y V.
  • Derivación V4, en la intersección de la línea media clavicular con el quinto espacio intercostal.
  • Derivación V5, en la línea axilar anterior, al mismo nivel de V4 y V6, en el quinto espacio intercostal.
  • Derivación V6, en la línea axilar media, al mismo nivel de V4 Y v5, en el quinto espacio intercostal.

El electrocardiógrafo debe estar correctamente calibrado. El resultado sale reflejado en un papel milimetrado, donde cada cuadro pequeño mide 1 mm. Cada 5 cuadros pequeños hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.
El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón y se da en milivoltios. Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Por tanto, cada milímetro de altura del papel de EKG equivale a 0.1 mV y cada cuadro grande 0.5 mV. 
El eje horizontal mide el tiempo. En un EKG estándar el papel corre a una velocidad de 25 mm/s, 1mm horizontal equivale a 0.04 s y un cuadrado grande equivale a 0.20 s.

Estos valores son los usados en un electrocardiograma normal. Si se desea, podemos aumentar la velocidad del papel (para ver trastornos en las ondas), o disminuirla (para alteraciones del ritmo), o aumentar la amplitud (si hay microvoltaje) o disminuirla (complejos QRS demasiado altos).

Cómo interpretar un electrocardiograma: 


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Con tu entrada he conseguido entender mejor en que consiste el ECG. Es muy útil para enfermeras en formación, gracias!

    ResponderEliminar